16 mayo 2009

INICI0 DE 3º PARCIAL

PARAMECIO




Nombre científico: Paramecium sp.

Características:
Organismo unicelular de vida libre, cubierto de cilios, los cuales son pequeñas extensiones móviles que utiliza para desplazarse y para alimentarse. Los paramecium se utilizan en algunos estudios anatómicos y genéticos.

Hábitat: Ampliamente distribuídos en ambientes dulce acuícolas.


Fuente de información:
www.elbalero.gob.mx/bio/html/especies/micro/micro1.html


ENTEROBACTERIAS

Escherichia coli
Son habitantes casi universales de las vías intestinales de los seres humanos y animales de sangre caliente. Escherichia tiene un papel muy importante en las vías intestinales sintetizando vitaminas, en especial k. Como un aerobio facultivo es probable que también ayude a consumir oxigeno.
Las cepas enteropatógenas de Escherichia Coli se han vuelto más frecuentes en relación a las infecciones disentéricas y las fiebres generalizadas. Permite el ataque y colonización del intestino delgado, y la enteroxina responsable de la diarrea.



Salmonella Tiphy
La S. typhi es una bacteria anaeróbica facultativa, que puede en ocasiones sobrevivir en bajas condiciones de oxígeno. Estos bacilos no producen esporas. La mayoría de las cepas son móviles debido a que poseen flagelos peritricos, que rodean a la célula.
Estos bacilos no producen esporas. La mayoría de las cepas son móviles debido a que poseen flagelos peritricos, que rodean a la célula. Estos bacilos no producen esporas. La mayoría de las cepas son móviles debido a que poseen flagelos peritricos, que rodean a la célula. La S. typhi produce ácido a partir de glucosa, maltosa y sorbitol, sin la producción de gas; pero no fermenta la lactosa, sacarosa, la ramnosa y otros azúcares. Es la causante de la fiebre tifoidea en humanos, quienes son sus únicos hospedantes.


Proteus
El género Proteus se caracteriza por rápida movilidad y producción de ureasa. Es una causa frecuente de las infecciones de las vías urinarias en las personas y en pocas ocasiones puede causar enteritis. Las especies de Proteus probablemente no forman un grupo homogéneo. Aunque todas las bacterias entéricas pueden utilizar nitrato como aceptor de electrones alternativo anaeróbico, Proteus tiene la capacidad adicional de emplear varios compuestos de azufre como aceptores de electrones para crecimiento anaeróbico: tiosulfato, tetrationato y dimetil sulfóxido.

Brucella abortus

Presentan forma cocobacilar, son pequeños, inmóviles, algunas cepas presentan capsulas y son gramnegativas. Desempeñan su función patógena en varias especies de animales domésticos y en el hombre. Los microorganismos se presentan solos, en parejas, agrupados y a veces en cadenas cortas. Inmóviles no esporulan y algunas cepas forman capsulas. Siendo Gramnegativas, producen colaboración bipolar frecuente.




BIBLIOGRAFÍA:
*Microbiología
Thomas D. Broock
David W. Smith
Michael T. Madigan
Editorial Prentice Hall
Pag. 905

* Microbiología Médica
Geo F. Brooks
Janet S. Butel
Stephen A. Morse
Editorial Manual Moderno
Pag. 272

No hay comentarios:

Publicar un comentario