08 mayo 2009

PRÁCTICA Nº 3

PIPETEO

Nombre: Ventura Martínez Jessica
Grupo: 2LM

Profesor: Víctor Manuel Alfaro López

Materia: Operar equipo y materiales de laboratorio
Fecha: 24-04-09



Objetivo
En esta práctica es la número tres y se realizará con el fin de aprender las pipetas graduadas volumétricas que ya conocemos, a manejarlas debidamente. La medición de líquidos se realizará tomando desde 1ml hasta 5 ml. También utilizaremos una pipeta automática que mide en microlitros. Se tomará en la probeta para verificar que esta correcta la medida. Se compararan las gotas de todas las pipetas sobre una caja de Petri y todos los integrantes de la mesa deberán realizar el pipeteo.

Introducción
La práctica de pipeteo consistirá, en que tomemos todas las pipetas graduadas volumétricas y las llevemos a la mesa de trabajo, las tomaremos de una por una y uno por uno cada integrante del equipo deberá de realizar el pipeteo desde 1 ml hasta 5 ml, deberemos manejarlas con mucho cuidado. La pipeta Pasteur no la manejaremos igual que las otras ya que esta, cuenta con un lóbulo de extracción, que es el que utilizaremos para succionar el agua. La pipeta automática se maneja con microlitros, mientras que el resto de las pipetas debes succionar el agua con la boca. Depositaremos el agua en la probeta y checaremos que coincidan las medidas, así nos daremos cuenta si lo hicimos bien.



INDICE
1. Objetivo
2. Introducción

3. Marco teórico
*Dibujos *Notas *Bitácora * Observaciones personales
4. Conclusión


Marco teórico


Materiales:
Probeta graduada 25 ml
Probeta graduada 100 ml
Matraz Erlenmeyer 250 ml
Pipeta Pasteur y lóbulo de extracción
Pipeta graduada 10 ml
Pipeta automática
Pipeta volumétrica 5 ml
Pipeta volumétrica 1 ml


Procedimiento:
Cada uno de los integrantes realizará la misma actividad, con las 5 pipetas entregadas y colocará la muestra de líquido en la probeta, se pipetearán desde 1 ml hasta 5 ml. Una vez hecho eso se colocara una gota de cada pipeta en una caja de Petri y se compararán sus tamaños.
Nota:
Pipeta Pasteur se aprieta se aprieta el lóbulo para succionar el agua contenida en el matraz Erlenmeyer hacia la probeta, al utilizarla 5 veces se llego a los 3 ml.


Pipeta volumétrica 1 ml

Se succiona el agua con la boca, después lo colocamos en la probeta graduada y lo comprobamos que aspiramos realmente 1 ml de agua.

Pipeta Volumétrica (5 ml)
Se succiona con la boca, sostenemos con el menisco, soltamos y ponemos el agua en la probeta comprobando que si son 5 ml exactos.

Pipeta graduada 10 ml
Se aspira el agua, de igual modo sostenemos con el menisco hasta el 10, luego colocamos el líquido en la probeta donde comprobamos que son 10 ml.

Comparación de gotas

1. Pipeta Pasteur (gota mas pequeña)
2. Pipeta automática en 10 µl ( gota mediana pequeña)
3. Pipeta graduada de 1 ml (gota mediana)
4. Pipeta volumétrica 5 ml (gota mediana grande)
5. Pipeta graduada 10 ml (Grande)


Bitácora

Tiempo Actividad 5 min Colocación del equipo de bioseguridad 10 min. Explicación del Profr. 10 min Apuntes 1 hora Desarrollo de la práctica 5 min Retirar equipo de bioseguridad

Observaciones personales

Al principio creímos que no nos daba la medida exacta, sin embargo estábamos equivocados, pues medimos mal al vaciar el líquido de la pipeta a la probeta. Batallamos un poco con el pulso, al colocar las gotas de agua en la caja de Petri.

CONCLUSION
La práctica fue una buena experiencia, y a pesar de que estaba sencilla, la verdad es que sí batallamos. Al final lo logramos, pudimos succionar el agua y vaciarla en la probeta obteniendo la cantidad deseada.
Al colocar las gotas sobre la caja Petri de las diferentes pipetas, yo coloque la de la pipeta Pasteur y me pareció que logre controlar mejor mi pulso.
Se tiene que tener mucha determinación y destreza para pipetear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario