10 marzo 2009

TARE N°12 INF. SOBRE MICROSCOPIO

Microscopio óptico



Microscopio óptico de juguete
Un microscopio óptico es un microscopio basado en lentes ópticas. El desarrollo de este aparato suele asociarse con los trabajos de Anton van Leeuwenhoek. Los microscopios de Leeuwenhoek constaban de una única lente pequeña y convexa, montada sobre una plancha, con un mecanismo para sujetar el material que se iba a examinar (la muestra o espécimen). Este uso de una única lente convexa se conoce como microscopio simple, en el que se incluye la lupa, entre otros aparatos ópticos. Partes del microscopio óptico y sus funciones [editar]
Ocular: lente situada cerca del ojo del observador. Amplía la imagen del objetivo.
Objetivo: lente situada cerca de la preparación. Amplía la imagen de ésta.
Condensador: lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación.
Diafragma: regula la cantidad de luz que entra en el condensador.
Foco: dirige los rayos luminosos hacia el condensador.
Lente ocular: Capta y amplia la imagen formada en los objetivos.
Tubo: es una càmara oscura unida al brazo mediante una cremallera.
Revólver: Es un sistema que coge los objetivos, y que rota para utilizar un objetivo u otro.
Tornillos macro y micrométrico: Son tornillos de enfoque, mueven la platina hacia arriba y hacia abajo. El macrométrico lo hace de forma rápida y el micrométrico de forma lenta. Llevan incorporado un mando de bloqueo que fija la platina a una determinada altura.
Platina: Es una plataforma horizontal con un orificio central, sobre el que se coloca la preparación, que permite el paso de los rayos procedentes de la fuente de iluminación situada por debajo. Dos pinzas sirven para retener el portaobjetos sobre la platina y un sistema de cremallera guiado por dos tornillos de desplazamiento permite mover la preparación de delante hacia atrás o de izquierda a derecha y viceversa. En la parte posterior de uno de los laterales se encuentra un nonius que permite fijar las coordenadas de cualquier campo óptico; de esta forma se puede acudir a el cuando interesa.
Sistema de iluminación
La fuente de luz 1, con la ayuda de una lente (o sistema) 2, llamada colector, se representa en el plano del diafragma iris de abertura 5 del condensador 6. Este diagrama se instala en el plano focal anterior del condensador 6 y puede variar su abertura numérica. El diagrama iris 3 dispuesto junto al colector 2 es el diafragma de campo. La variación del diámetro del diafragma de campo permite obtener su imagen igual al campo visual lineal del microscopio. La abertura numérica del condensador 6 supera, generalmente la de la abertura del objetivo microscópico.
Sistema de Iluminación

















MANEJO Y USO DEL MICROSCOPIO ÓPTICO COMPUESTO
Partes de un microscopio óptico

El microscopio compuesto

Un microscopio compuesto es un microscopio óptico que tiene más de un lente. Los microscopios compuestos se utilizan especialmente para examinar objetos transparentes, o cortados en láminas tan finas que se transparentan. Se emplea para aumentar o ampliar las imágenes de objetos y organismos no visibles a simple vista. El microscopio óptico común está conformado por tres sistemas:
El sistema mecánico está constituido por una serie de piezas en las que van instaladas las lentes, que permiten el movimiento para el enfoque.
El sistema óptico comprende un conjunto de lentes, dispuestas de tal manera que producen el aumento de las imágenes que se observan a través de ellas.
El sistema de iluminación comprende las partes del microscopio que reflejan, transmiten y regulan la cantidad de luz necesaria para efectuar la observación a través del microscopio.

La parte mecánica del microscopio
La parte mecánica del microscopio comprende el pie, el tubo, el revólver, el asa, la platina, el carro, el tornillo macrométrico y el tornillo micrométrico. Estos elementos sostienen la parte óptica y de iluminación; además, permiten los desplazamientos necesarios para el enfoque del objeto.


El pie. Constituye la base sobre la que se apoya el microscopio y tiene por lo general forma de Y o bien es rectangular.
El tubo. Tiene forma cilíndrica y está ennegrecido internamente para evitar las molestias que ocasionan los reflejos de la luz. En su extremidad superior se colocan los oculares.
El revólver. Es una pieza giratoria provista de orificios en los que se enroscan los objetivos. Al girar el revólver, los objetivos pasan por el eje del tubo y se colocan en posición de trabajo, lo que se nota por el ruido de un piñón que lo fija.
La columna, llamada también asa o brazo, es una pieza colocada en la parte posterior del aparato. Sostiene el tubo en su porción superior y por el extremo inferior se adapta al pie.
La platina. Es una pieza metálica plana en la que se coloca la preparación u objeto que se va a observar. Presenta un orificio, en el eje óptico del tubo, que permite el paso de los rayos luminosos a la preparación. La platina puede ser fija, en cuyo caso permanece inmóvil; en otros casos puede ser giratoria; es decir, mediante tornillos laterales puede centrarse o producir movimientos circulares.
Carro. Es un dispositivo, colocado sobre la platina, que permite deslizar la preparación con movimiento ortogonal de adelante hacia atrás y de derecha a izquierda.
El tornillo macrométrico. Girando este tornillo, asciende o desciende el tubo del microscopio, deslizándose en sentido vertical gracias a una cremallera. Estos movimientos largos permiten el enfoque rápido de la preparación.
El tornillo micrométrico. Mediante el movimiento casi imperceptible que produce al deslizar el tubo o la platina, se logra el enfoque exacto y nítido de la preparación. Lleva acoplado un tambor graduado en divisiones de 0,001 mm., que se utiliza para precisar sus movimientos y puede medir el espesor de los objetos.





Sistema óptico

El sistema óptico es el encargado de reproducir y aumentar las imágenes mediante el conjunto de lentes que lo componen. Está formado por los oculares y los objetivos. El objetivo proyecta una imagen de la muestra que el ocular luego amplía.

Los oculares:
están constituidos generalmente por dos lentes, dispuestas sobre un tubo corto. Los oculares más generalmente utilizados son los de: 8X, 10X, 12,5X, 15X. La X se utiliza para expresar en forma abreviada los aumentos.

Los objetivos:
se disponen en una pieza giratoria denominada revólver y producen el aumento de las imágenes de los objetos y organismos, y, por tanto, se hallan cerca de la preparación que se examina. Los objetivos utilizados corrientemente son de dos tipos: objetivos secos y objetivos de inmersión
Los objetivos secos
Se utilizan sin necesidad de colocar sustancia alguna entre ellos y la preparación. En la cara externa llevan una serie de índices que indican el aumento que producen, la abertura numérica y otros datos. Así, por ejemplo, si un objetivo tiene estos datos: plan 40/0,65 y 160/0,17, significa que el objetivo es planacromático, su aumento 40 y su abertura numérica 0,65, calculada para una longitud de tubo de 160 mm. El número de objetivos varía con el tipo de microscopio y el uso a que se destina. Los aumentos de los objetivos secos más frecuentemente utilizados son: 6X, 10X, 20X, 45X y 60X.
El objetivo de inmersión
Está compuesto por un complicado sistema de lentes. Para observar a través de este objetivo es necesario colocar una gota de aceite de cedro entre el objetivo y la preparación, de manera que la lente frontal entre en contacto con el aceite de cedro. Generalmente, estos objetivos son de 100X y se distingue por uno o dos círculos o anillos de color negro que rodea su extremo inferior.


Sistema de iluminación

Este sistema tiene como finalidad dirigir la luz natural o artificial de tal manera que ilumine la preparación u objeto que se va a observar en el microscopio de la manera adecuada. Comprende los siguientes elementos:
Fuente de iluminación
Se trata generalmente de una lámpara incandescente de tungsteno sobrevoltada. Por delante de ella se sitúa un condensador (una lente convergente) e, idealmente, un diafragma de campo, que permite controlar el diámetro de la parte de la preparación que queda iluminada, para evitar que exceda el campo de observación produciendo luces parásitas.
El espejo
necesario si la fuente de iluminación no está construida dentro del microscopio y ya alineada con el sistema óptico, como suele ocurrir en los microscopios modernos. Suele tener dos caras: una cóncava y otra plana. Goza de movimientos en todas las direcciones. La cara cóncava se emplea de preferencia con iluminación artificial, y la plana, para iluminación natural (luz solar).
Condensador
El condensador está formado por un sistema de lentes, cuya finalidad es concentrar luminosos los rayos sobre el plano de la preparación, formando un cono de luz con el mismo ángulo que el del campo del objetivo. El condensador se sitúa debajo de la platina y su lente superior es generalmente planoconvexa, quedando la cara superior plana en contacto con la preparación cuando se usan objetivos de gran abertura (los de mayor ampliación); existen condensadores de inmersión, que piden que se llene con aceite el espacio entre esa lente superior y la preparación. La abertura numérica máxima del condensador debe ser al menos igual que la del objetivo empleado, o no se logrará aprovechar todo su poder separador. El condensador puede deslizarse verticalmente sobre un sistema de cremallera mediante un tornillo, bajándose para su uso con objetivos de poca potencia.
Diafragma
El condensador está provisto de un diafragma-iris, que regula su abertura para ajustarla a la del objetivo. Puede emplearse, de manera irregular, para aumentar el contraste, lo que se hace cerrándolo más de lo que conviene si se quiere aprovechar la resolución del sistema óptico

.
,
r.
Trayectoria del rayo de luz a través del microscopio

El haz luminoso procedente de la lámpara pasa directamente a través del diafragma al condensador. Gracias al sistema de lentes que posee el condensador, la luz es concentrada sobre la preparación a observar. El haz de luz penetra en el objetivo y sigue por el tubo hasta llegar al ocular, donde es captado por el ojo del observador
Propiedades del microscopio
Poder separador
También llamado a veces poder de resolución, es una cualidad del microscopio, y se define como la distancia mínima entre dos puntos próximos que pueden verse separados. El ojo normal no puede ver separados dos puntos cuando su distancia es menor a una décima de milímetro. En el microscopio viene limitado por la longitud de onda de la radiación empleada; en el microscopio óptico, el poder separador máximo conseguido es de 0,2 décimas de micrómetro (la mitad de la longitud de onda de la luz azul), y en el microscopio electrónico, el poder separador llega hasta 10 Å.
Poder de definición
Se refiere a la nitidez de las imágenes obtenidas, sobre todo respecto a sus contornos. Esta propiedad depende de la calidad y de la corrección de las aberraciones de las lentes utilizadas
Ampliación del microscopio
En términos generales se define como la relación entre el diámetro aparente de la imagen y el diámetro o longitud del objeto. Esto quiere decir que si el microscopio aumenta 100 diámetros un objeto, la imagen que estamos viendo es 100 veces mayor linealmente que el tamaño real del objeto (la superficie de la imagen será 1002, es decir 10.000 veces mayor). Para calcular el aumento que está proporcionando un microscopio, basta multiplicar los aumentos respectivos debidos al objetivo y el ocular empleados. Por ejemplo, si estamos utilizando un objetivo de 45X y un ocular de 10X, la ampliación con que estamos viendo la muestra será: 45X x 10X = 450X, lo cual quiere decir que la imagen del objeto está ampliada 450 veces, también expresado como 450 diámetros.



Campo del microscopio

Se denomina campo del microscopio al círculo visible que se observa a través del microscopio. También podemos definirlo como la porción del plano visible observado a través del microscopio. Si el aumento es mayor, el campo disminuye, lo cual quiere decir que el campo es inversamente proporcional al aumento del microscopio. Para medir el diámetro del campo del microscopio con cualquiera de los objetivos se utiliza el micrómetro, al que se hará referencia en el siguiente punto.

Mantenimiento del microscopio


El microscopio debe estar protegido del polvo, humedad y otros agentes que pudieran dañarlo. Mientras no esté en uso debe guardarse en un estuche o gabinete, o bien cubrirlo con una bolsa plástica o campana de vidrio.

Las partes mecánicas
Deben limpiarse con un paño suave; en algunos casos, éste se puede humedecer con xilol para disolver ciertas manchas de grasa, aceite de cedro, parafina, etc. Que hayan caído sobre las citadas partes.

La limpieza de las partes ópticas requiere precauciones especiales
Para ello debe emplearse papel "limpiante" que expiden las casas distribuidoras de material de laboratorio. Nunca deben tocarse las lentes del ocular, objetivo y condensador con los dedos; las huellas digitales perjudican la visibilidad, y cuando se secan resulta trabajoso eliminarlas.

Para una buena limpieza de las lentes

Puede humedecerse el papel "limpiante" con éter y luego pasarlo por la superficie cuantas veces sea necesario. El aceite de cedro que queda sobre la lente frontal del objetivo de inmersión debe quitarse inmediatamente después de finalizada la observación. Para ello se puede pasar el papel "limpialentes" impregnado con una gota de xilol. Para guardarlo se acostumbra colocar el objetivo de menor aumento sobre la platina y bajado hasta el tope; el condensador debe estar en su posición más baja, para evitar que tropiece con alguno de los objetivos. Guárdese en lugares secos, para evitar que la humedad favorezca la formación de hongos. Ciertos ácidos y otras sustancias químicas que producen emanaciones fuertes, deben mantenerse alejados del microscopio.


.
Conclusiones
El Microscopio es: cualquiera de los distintos tipos de instrumentos que se utilizan para obtener una imagen aumentada de objetos minúsculos o detalles muy pequeños de los mismos. El microscopio simple o lente de aumento es el más sencillo de todos y consiste en realidad en una lupa que agranda la imagen del objeto observado. Las evidentes limitaciones de este sistema, conocido desde la antigüedad, y el desarrollo de la óptica y de la construcción de lentes hizo que surgieran en el siglo XVII los microscopios compuestos, diestramente utilizados por el holandés Antonie van Leewenhock en el estudio de la microfauna de los estanques y charlas. Estas observaciones, unidas a las de Robert Hooke, establecieron la microscopia como poderosa herramienta científica.


















Normas generales de uso del laboratorio
Para el desarrollo de las prácticas es conveniente tener en cuenta algunas normas elementales que deben ser observadas con toda escrupulosidad.
Antes de realizar una práctica, debe leerse detenidamente para adquirir una idea clara de su objetivo, fundamento y técnica. Los resultados deben ser siempre anotados cuidadosamente apenas se conozcan.
El orden y la limpieza deben presidir todas las experiencias de laboratorio. En consecuencia, al terminar cada práctica se procederá a limpiar cuidadosamente el material que se ha utilizado.
Cada grupo de prácticas se responsabilizará de su zona de trabajo y de su material.
Antes de utilizar un compuesto hay que fijarse en la etiqueta para asegurarse de que es el que se necesita y de los posibles riesgos de su manipulación.
No devolver nunca a los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados sin consultar con el profesor.
No tacar con las manos y menos con la boca los productos químicos.
Todo el material, especialmente los aparatos delicados, como lupas y microscopios, deben manejarse con cuidado evitando los golpes o el forzar sus mecanismos.
Los productos inflamables (gases, alcohol, éter, etc.) deben mantenerse alejados de las llamas de los mecheros. Si hay que calentar tubos de ensayo con estos productos, se hará al baño María, nunca directamente a la llama. Si se manejan mecheros de gas se debe tener mucho cuidado de cerrar las llaves de paso al apagar la llama.
Cuando se manejan productos corrosivos (ácidos, álcalis, etc.) deberá hacerse con cuidado para evitar que salpiquen el cuerpo o los vestidos. Nunca se verterán bruscamente en los tubos de ensayo, sino que se dejarán resbalar suavemente por su pared.
Cuando se quiera diluir un ácido, nunca se debe echar agua sobre ellos; siempre al contrario: ácido sobre agua.
Cuando se vierta un producto líquido, el frasco que lo contiene se inclinará de forma que la etiqueta quede en la parte superior para evitar que si escurre líquido se deteriore dicha etiqueta y no se pueda identificar el contenido del frasco.
No pipetear nunca con la boca. Se debe utilizar la bomba manual, una jeringuilla o artilugio que se disponga en el Centro.
Las pipetas se cogerán de forma que sea el dedo índice el que tape su extremo superior para regular la caída de líquido.
Al enrasar un líquido con una determinada división de escala graduada debe evitarse el error de paralaje levantando el recipiente graduado a la altura de los ojos para que la visual al enrase sea horizontal.
Cuando se calientan a la llama tubos de ensayo que contienen líquidos debe evitarse la ebullición violenta por el peligro que existe de producir salpicaduras. El tubo de ensayo se acercará a la llama inclinado y procurando que ésta actúe sobre la mitad superior del contenido y, cuando se observe que se inicia la ebullición rápida, se retirará, acercándolo nuevamente a los pocos segundos y retirándolo otra vez al producirse una nueva ebullición, realizando así un calentamiento intermitente. En cualquier caso, se evitará dirigir la boca del tubo hacia la cara o hacia otra persona.
Cualquier material de vidrio no debe enfriarse bruscamente justo después de haberlos calentado con el fin de evitar roturas.
Los cubreobjetos y portaobjetos deben cogerse por los bordes para evitar que se engrasen.



TAREA N°12 CUESTIONARIO DEL MICROSCOPIO

USOS Y PARTES DEL MICROSCOPIO

NOMBRE DEL ALUMNO: VENTURA MARTINEZ JESSICA GRUPO: 2LM

I.- LEE CUIDADOSAMENTE Y SUBRAYE LA RESPUESTA CORRECTA.

1.- Es la superficie plana donde se coloca la preparación; tiene un orificio central para el paso de los rayos de luz.

a) Brazo
b) Pie
c) Tornillo micrométrico
d) Platina

2.- Sirve para un ajuste mas fino en la muestra que se va observar.

a) platina
b) Pie
c) Tornillo micrométrico
d) Brazo

3.- Concentra los rayos de la luz en el objeto que se observa

a) Lámpara
b) Condensador
c) Diafragma
d) Espejo

4.- Es la Pieza donde se encuentran montados los objetivos.

a) Revolver
b) Pie
c) Platina
d) Brazo
5.- Enfoca la muestra que se va observar.

a) Platina
b) Brazo
c) Tornillo micrométrico
d) Tornillo micrométrico




6.- Son los lentes mas cercanos al ojo.

a) Brazo
b) Oculares
c) Objetivo
d) Espejo

7.- El microscopio consta de tres objetivos ¿Cuál es?, el que se llama objetivo de inmersión.

a) 40X
b) 10X
c) 4X
d) 100X

8.- Regula la cantidad de luz que debe llegar a la preparación.

a) Lámpara
b) Diafragma
c) Condensador
d) Espejo

9.- Son los lentes que quedan mas cerca del objeto.

a) Espejo
b) Lámpara
c) Diafragma
d) Objetivos

10.- Une al tubo con la platina y sirve para sujetar el microscopio cuando lo movemos.

a) Tornillo micrométrico
b) Platina
c) Brazo
d) Pie

II.- Describa alguna indicaciones importantes en el cuidado del microscopio.

_*LIMPIAR Y REVISARLO SIEMPRE.
MANTENER SECA Y LIMPIA LA PLATINA
NO FORZAR EL TORNILLO MACROMETRICO
NO DEJAR EXPUESTO EN LA PLATINA EL PORTA OBJETOS
MANTENERLO TAPADO PARA NO DAÑAR LA LENTE.




III.- DE ACUERDO CON EL ESQUEMA, IDENTIFICA LAS PARTES DEL MICROSCOPIO.


OCULAR
OBJETIVO (LENTE)
CONDENSADOR (RAYOS LUMINOSOS)
DIAFRAGMA (REGULA LA LUZ DEL CONDENSADOR DE LA PREP)
FOCO (DIRIGE RAYOS LUMINOSOS)
LENTE OCULAR (CAPTA Y AMPLIA)
TUBO (BRAZO)
TORNILLO MICROMETICO Y MACROMETICO (ENFOCA Y MUEVE RAPIDO LA PLATINA)
PLATINA (DONDE SE COLOCA LA PRUEBA)

TAREA N°11 CUESTIONARIO CONC. MMULTIPLOS Y SUBMULTIPLOS

Tarea Nº 11

Cuestionario de múltiplos y submúltiplos

1.- A parte de ser utilizada como el prefijo en el SIU, también mide la conexión a Internet…
Giga

2.- ¿Cuál es el prefijo que en griego significa grade?
Mega

3.- ¿Año en el cual el prefijo ¨peta¨ fue adoptado por el SIU?
Año de 1975

4.- ¿Qué prefijo en griego significa moutruo?
Tera

5.- ¿Prefijo que denota en 10-21 para manejo de números pequeños?
Zepto

6.- Este prefijo tiene como símbolo h…
Hecto

7.- El significado de este prefijo en griego significa pequeño y una millonésima parte…
Micro

8.- ¿Cuál es el factor de nano?
10-9

9.- ¿Aparte de ser un prefijo para que otra cosa se usa ¨pico¨?
En compuestos como pico segundo

10.- Prefijo que fueron confirmados por el SIU en el año de 1964…
Sento, Nano, Pico y Atto

11.- ¿Cuál es el prefijo que denota 1024 para el manejo de números muy grandes?
Yotta

12.- Prefijo que fue adoptado en el año de 1991 y su nombre viene del latín Septem…
Zetta

13.- Equivale a 1018 y significa seis…
Exa

14.- El símbolo de este prefijo es Y y se indica con el factor 10-25…
Yacto

15.- ¿En que año fue confirmado el kilo?
En 1795

16.- Prefijo el cual en la escala corta y larga indica como decena…
Deca

17.- ¿Cuál es el factor del prefijo deci?
10-1 (1/10)

18.- ¿En qué año fue confirmado el prefijo centi?
En el año de 1795

19.- En el SIU se indica con el factor de 10-15…
Prefijo Sento

20.- Fue adoptado en 1795 y significa mil…
Mili

TAREA N°10 CONCEPTOS MULTIPLOS Y SUBMULTIPLOS

Tarea Nº 10

Conceptos de múltiplos y submúltiplos

Yotta: Prefijo del sistema internacional de unidades que indica un factor de 1024

Zetta: Es un prefijo del sistema internacional de unidades que indica un factor de 1021 (mil trillones)

Exa: Prefijo del SIU que indica un factor de 1018 (un trillón)

Peta: Prefijo de SIU indicando un factor de 1015 equivalente a 100 000 000 000 000 (mil millones)

Tera: En matemáticas y con el significado de un billón (1012) sirve para formar nombres de múltiplos de determinadas unidades, ejemplo: Teragramo

Giga: Un prefijo del SIM que indica un factor de 109 1000 000 000 (mil millones), en griego significa gigante.

Mega: Con el significado de 106 8un millón) se emplea el prefijo mega para formar nombres de múltiplos de determinadas unidades: megaciclo, megamperio, megavatio.

Kilo: Unidad métrica fundamental de masa (y peso) que iguala la masa o peso de un cilindro de platino-iridio.

Hecto: Significa 100, un prefijo del sistema internacional de medidas que indica un factor de 102 (100)

Deca: Significa diez. Un prefijo del SIM que indica un factor de 101 o 10

Deci: Es la décima parte. Un prefijo del SIM que indica un factor de 10-1 (1/10)

Centi: Significa cien. Un prefijo del SIM que indica un factor de 10-2 o 1/100

Mili: Prefijo del SIM que indica un factor de 10-3 o 1/1000

Macro: Es un elemento compositivo utilizado en varios idiomas y significa una millonésima parte. Se emplea en nombre de unidades de medida para designar el correspondiente submúltiplo.

Nano: Prefijo del SIM que indica un factor de 10-9 su símbolo es ¨n¨

Pico: Prefijo que indica un factor de 10-12, su símbolo es ¨P¨

Femto: Su símbolo es ¨F¨, es un prefijo del SIU que indica un factor de
10-15

Atto: Símbolo ¨a¨ es un prefijo del SIU que indica un factor de 10-18

Zepto: Es un prefijo del SIU que indica un factor de 10-21, su símbolo es Z

Yocto: Prefijo del SIU, su factor es de 10-24 y su símbolo es Y

TAREA N°9 GUIA DE ESTUDIO

Tarea Nº 9

Cuestionario de guía de estudio

1.- ¿Qué es el sistema internacional de unidades?
Es el sistema de unidades. Usado en la mayoría de los países.

2.- ¿Cuál es la forma actual del SIU?
Sistema métrico decimal

3.- ¿En qué se basa el sistema métrico decimal?
En el metro

4.- ¿Cómo están relacionados los múltiplos y submúltiplos de una unidad de medida?
Por múltiplos o submúltiplos de 10

5.- ¿Qué es el sistema anglosajón?
Conjunto de unidades no métricas

6.- ¿En qué tipo de países se utiliza el sistema anglosajón?
Países de habla inglesa

7.- ¿Cuáles son las unidades de temperatura más usuales?
Kelvin, Celsius y Fahrenheit

8.- ¿Cuáles son las características de los grados kelvin?
Se representa con la letra K y no lleva ningún símbolo de grado ¨º¨

9.- ¿Por qué personaje fueron creados los grados kelvin?
William Thompson.

10.- ¿En que año fueron establecidos los grados kelvin?
En el año de 1954

11.- ¿De que otro modo se le denomina alos grados Celsius?
Grado centígrado


12.- ¿Cuáles sn los puntos de congelación y ebullición de los grados Celsius?
*Ebullición 100º *Congelación 0º

13.- ¿Cuál es el símbolo de los grados Celsius?
ºC

14.- ¿En qué año y por quien fue establecido el grados Celsius?
1742 por Anders Celsius

15.- ¿Qué es la talla?
Estatura o altura de las personas

16.- ¿Cuál es el concepto de peso?
Es la medida de la fuerza gravitatoria actuando sobre un objeto

17.- ¿Qué es circunferencia?
Es el conjunto de puntos que están en un mismo plano y que equidistan de otro punto del mismo plano llamado centro

18.- ¿Qué es el galón?
Es la medida de capacidad para líquidos

19.- ¿Cuál es la equivalencia del galón?
3.785 litros

20.- Es la unidad de longitud original natural…
Pie

21.- Medida de longitud del sistema inglés que equivale a 91.4 cm…
Yarda

22.- ¿Qué s la micra?
Es la unidad de medida de longitud equivalente a la millonésima parte del metro

23.- Es la mil millonésima parte de un metro o millonésima parte de un milímetro…
Nanómetro

TAREA N° 7 TABLA DE EQUIVALENCIA

TAREA N°7
TABLA DE EQUIVALENCIAS

1 pulgada: 2.540 cm

1 pie: 30.48 cm

1 yarda: 91.44 cm

1 vara: 5.0292 cm

1 milla: 1.609,36

1 libra: 0.4536 g

1 onza: 28,3495 g

1 galon: 3.785 l

1 pinta: 0.473117 l

1 metro: 100cm : 39.37 pulgadas

1 dm: 10 cm

1 km: 1000 m: 0.6294 millas

1 legua: 5 km

Sistema de temperaturas…

0°C: 32°F
0°C: 273 K

TAREA N°6 CUESTIONARIO DE INTERNET

Tarea Nº 6

Responde el siguiente cuestionario

1.- ¿El sistema inglés de unidades o sistema imperial es aun usado ampliamente en?
USA

2.- ¿Qué tipo de instrumentos, frecuentemente emplean escalas en el sistema inglés?
Medidas de presión o manómetros

3.- ¿Qué corporación promueve el empleo en el sistema de unidades en todas las mediciones del país?
CENAM

4.- ¿En qué año los laboratorios nacionales del Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia y Sudáfrica acordó unificar la definición de sus unidades de longitud y de masa?
1959

5.- ¿La unidad de longitud exacta, que mide 0,9144 m se llama?
Yarda

6.- ¿La unidad de masa exacta, que mide 0,45359237 Kg. se llama?
Libra

7.- ¿El equivalente de una onza líquida es de?
28,413 ml

8.- ¿El equivalente de una pinta es de?
0.568261 litros

9.- ¿En la escala microscópica, la temperatura se define como el promedio de la energía de los movimientos de una partícula individual por el grado de?
Libertad
10.- ¿Multitud de propiedades fisicoquímicas de los materiales o las sustancias varían en función de?
Temperatura

11.- ¿En el sistema internacional de unidades la unidad de temperatura es?
Kelvin

12.- ¿Los grados Ranking son la escala con intervalos de grado equivalente a la escala Fahrenheit con el origen en?
-459.67 ºF

13.- ¿Cuál de las temperaturas se lleva a cabo en la industria?
Reamur

14.- ¿El 0 de esta escala se ubica en el punto de congelamiento del agua, y al hacer la conversión los valores experimentales son?
0.00ºC y 99.975 ºC

15.- ¿El kelvin es la unidad de temperatura de la escala creada por?
William Thompson

16.- Se toma como la unidad de temperatura del sistema internacional de unidades y se corresponde a una fracción de 1/273,16 partes de la temperatura del punto triple del agua…
Kelvin

17.- ¿Se denomina Ranking a la escala de temperatura que se define midiendo en grados Fahrenheit sobre?
-273.16 ºF

18.- ¿En qué año fue grado el grado Celsius?
1748

19.- ¿La escala fija del cero y el cien en la temperaturas de congelación y evaporación del cloruro amónico en agua, pertenecen a?
Fahrenheit

TAREA N°3

Talla: Es la estatura o altura de las personas. Operación cruenta para extraer los cálculos de la vejiga.

Peso: Es la medida de la fuerza gravitatoria actuando sobre un objeto.

Circunferencia: Es el conjunto de puntos que están en un mismo plano y que equidistan de otro punto del mismo plano llamado centro.

¿A qué sistema pertenecen? R: Sistema internacional de unidades.

Galón: Medida de capacidad par líquidos, equivale a 3.785 lts.

Pie: Es la unidad de longitud original natural (basada en el pide humano) utilizado por las civilizaciones antiguas.

Yarda: Medida de longitud del sistema inglés que equivale a 91.4 cm.

Micra: Unidad de longitud equivalente a la millonésima parte del metro.

Nanómetro: Es la mil millonésima parte de un metro, o millonésima parte de un milímetro.
1 nanómetro= 0,000000001 metros.
1 milímetro= 1.000.000 nanómetros.

Realizar 3 ejemplos de conversión de las unidades de temperatura…

1. - 30ºC ----- K

K= ºc + 273

K= 30ºC + 273

R= 303 ºK


2. - 32 Cº ---- ºF

ºF= (ºC * 1.8) + 32

ºF= (32ºC * 1.8 = 57.6 + 32

R= 89.6 ºF.

TAREA N|2 CONCEPTOS

Tarea Nº 2

Conceptos


Longitud: Es la dimensión que corresponde a la largura de un objeto. Es sinónimo de ¨distancia¨ y se acostumbra a usar el símbolo para representarla. Es considerada habitualmente una de las magnitudes físicas fundamentales.

Metro: Se define como la longitud del trayecto recorrido en el vacío por la luz durante un tiempo de 1299792458 por segundo.

Tiempo: Es la magnitud física que mide la duración o separación de acontecimientos sujetos a cambios.
Es la magnitud que permite ordenar los sucesos en secuencia estableciendo un pasado, presente y futuro.

Segundo: Es la duración y se define como la 86400 parte de la duración que tuvo el sol medio entre los años 1750 y 1890.

Masa: Es la magnitud que cuantifica la cantidad de material que da un cuerpo.

Kilogramo: Se define como la masa que tiene el cilindro patrón, compuesto de una aleación de platino y berilio, que se guarda en la oficina internacional de pesos y medidas en series.

Intensidad de corriente eléctrica: Es la cantidad de electrones que pasa a través de una sección del conducto en la unidad del tiempo.

Amperio: Es la intensidad de corriente constante que manteniéndose en dos conductores paralelos resentida elementales como átomos hay en .012 Kg. de carbono.

Intensidad luminosa: Se define como la cantidad de flujo luminoso que emite una fuente por unidad de ángulo sólido.

Candela: Se define como la intensidad luminosa de una fuente de luz monocromática de 540 Khz.

TAREA N° 1 Sistema de unidades

Sistema internacional de unidades: Es el nombre que recibe el sistema de unidades que se usa en la mayoría de los países y es la forma actual del sistema métrico decimal.

Sistema métrico decimal: Es un sistema de unidades basado en el metro, en el cual los múltiplos y submúltiplos de una cantidad de medida entran relacionadas entre si por múltiplos y submúltiplos de 10.

Sistema anglosajón: Es el conjunto de las unidades no métricas que se utilizan actualmente en muchos territorios de habla inglesa.

Unidades de temperatura…
· Kelvin: Se representa por la letra K y no lleva ningún símbolo ¨º¨ de grado. Fue creada por William Thompson, sobre la base de grado Celsius, fue establecido en 1954.

· Grados Celsius: También denominado grado centígrado, se representa con símbolo ºC. Esta unidad de medida se define escogiendo el punto de congelación del agua a 0º y el punto de ebullición a 100º, ambas medidas a una atmósfera de presión, y dividiendo la escala en 100 partes iguales en las que cada una corresponde a 1 grado. Propuesta por Anders Celsius en 1742.

· Fahrenheit: Toma las divisiones entre los puntos de congelación y evaporación de disoluciones de cloruro amónico.


Breve historia del sistema métrico decimal…
Según estudios científicos las unidades de medida empezaron a utilizarse hacia unos 500 a.C. Los egipcios tomaron el cuerpo humano como base para las unidades de longitud, tales como: las longitudes de sus antebrazos, pies, manos o dedos. La primera adopción oficial de tal sistema ocurrió en Francia en 1791 luego de la revolución francesa en 1789. La revolución, con su ideología oficial de la razón pura facilitó este cambio y propuso como unidad fundamental el metro (en griego, medida). Lavoisier llegó a decir de el que, ¨Nada más grande ni mas sublime ha salido de las manos del hombre que el sistema métrico decimal ¨.