10 marzo 2009

TAREA N° 1 Sistema de unidades

Sistema internacional de unidades: Es el nombre que recibe el sistema de unidades que se usa en la mayoría de los países y es la forma actual del sistema métrico decimal.

Sistema métrico decimal: Es un sistema de unidades basado en el metro, en el cual los múltiplos y submúltiplos de una cantidad de medida entran relacionadas entre si por múltiplos y submúltiplos de 10.

Sistema anglosajón: Es el conjunto de las unidades no métricas que se utilizan actualmente en muchos territorios de habla inglesa.

Unidades de temperatura…
· Kelvin: Se representa por la letra K y no lleva ningún símbolo ¨º¨ de grado. Fue creada por William Thompson, sobre la base de grado Celsius, fue establecido en 1954.

· Grados Celsius: También denominado grado centígrado, se representa con símbolo ºC. Esta unidad de medida se define escogiendo el punto de congelación del agua a 0º y el punto de ebullición a 100º, ambas medidas a una atmósfera de presión, y dividiendo la escala en 100 partes iguales en las que cada una corresponde a 1 grado. Propuesta por Anders Celsius en 1742.

· Fahrenheit: Toma las divisiones entre los puntos de congelación y evaporación de disoluciones de cloruro amónico.


Breve historia del sistema métrico decimal…
Según estudios científicos las unidades de medida empezaron a utilizarse hacia unos 500 a.C. Los egipcios tomaron el cuerpo humano como base para las unidades de longitud, tales como: las longitudes de sus antebrazos, pies, manos o dedos. La primera adopción oficial de tal sistema ocurrió en Francia en 1791 luego de la revolución francesa en 1789. La revolución, con su ideología oficial de la razón pura facilitó este cambio y propuso como unidad fundamental el metro (en griego, medida). Lavoisier llegó a decir de el que, ¨Nada más grande ni mas sublime ha salido de las manos del hombre que el sistema métrico decimal ¨.

No hay comentarios:

Publicar un comentario