08 mayo 2009

PRUEBAS SEROLÓGICAS

Es un examen del líquido seroso del líquido de la sangre (suero, el líquido transparente que se separa cuando la sangre se coagula) que se utiliza para detectar la presencia de anticuerpos contra un microorganismo.
Las pruebas serológicas son de dos tipos:
•no treponémicas
•Treponémicas.
Las pruebas no-treponémicas incluyen VDRL, RPR, USR y TRUST, de estas las mas usadas son VDRL y RPR. Estas pruebas son utilizadas para despistaje, son económicas y también sirven para evaluar la eficacia del tratamiento.
Las pruebas treponémicas se utilizan para verificar cuando las pruebas no-treponémicas son reactivos o como pruebas confirmatorias cuando el cuadro clínico es sugestivo, pero la serología es negativa.

REACCIONES FEBRILES
Son pruebas serológicas que se han empleado para diagnosticar tifoidea, paratifoidea y brucelosis; se basan con aglutinación con estractos bacterianos de los antígenos O y H de Salmonella tiphy, antígeno H de Salmonella paratiphy y antígenos contra Brucella abortus.

VDRL
Es un exámen de tamizaje para sifilis que mide los anticuerpos llamados reaginas, que pueden ser producidos por el Treponema pallidum, la bacteria causante de dicha emfermedad. Sin embargo, el cuerpo no siempre produce reagina específicamente en respuesta a la bacteria de la sífilis, por lo que el exámen no siempre es preciso. El exámen es similiar al exámen mas nuevo de respuesta de reagina en plasma (RPR). Nombres alternativos: VDRL (prueba de los laboratorios de investigación de las emfermedades venéreas).
PRUEBAS DE EMBARAZO
Es una prueba que mide una hormona llamada gonadotropina corionica humana (GCH), producida durante el embarazo.
Esta hormona aparece en la sangre y en la orina de las mujeres embarazadas hasta 10 días después de la concepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario