16 mayo 2009

INVESTIGACIÓN

SALMONELOSIS

Conjunto de emfermedades producidas por el género Salmonella. Se encuentran asociados a la flora intestinal y por ello, a aguas y alimentos que hayan contactado como materia fecal. Producen grandes cantidades de gas durante la fermentación de azucares, y llevan a cabo una fermentación ácido-mixta, produciendo gran cantidad de productos ácidos y gases. El principal reservorio de la Salmonella es el tracto intestinal de aves domésticas, y silvestres. Destacan especialmente gaviotas, palomas, pavos, patos, loros y aves costeras. Con el término salmonelosis se engloban cuadros clínicos: la ¨fiebre tifoidea¨, producida por S. Tiphy o S. Paratiphy (salmonelas tíficas), y la ¨salmonelosis no tifoideas¨ producidas por otras sub especies.


TIFOIDEA
Es una infección generalizada aguda, con invasión de los tejidos linfoides y caracterizada por fiebre de varias semanas de duración, manchas rosadas en la piel, toxemia, signos abdominales y espenomegalia. La regla es constipación mas que diarrea. Su agente causal es la Salmonella tiphy o bacilo de la tifoidea, descrito por Eberth en 1880. La bacteria ataca el intestino, hígado, baso, vesícula biliar y médula osea.


PARATIFOIDEA


El agente causal de la fiebre paratifoidea eso Salmonella paratyphi tipos A, B y C (que causan cuadros más leves). El tiempo de incubación de la enfermedad varía de 3 a 21 días, dependiendo del inóculo, de la edad, de la salud y de otras características del paciente. Aparecen escalofríos, cefalea, náuseas, anorexia, tos y diarrea o estreñimiento. La fiebre es prolongada y varía de 38,5ºC a 40ºC. Entre un 20 y un 40 % de los casos presentan dolor abdominal.


BRUCELLA ABORTUS

También conocida como fiebre de malta, es una emfermedad infecciosa que se presenta con episodios recurrentes de fiebre, debilidad, sudoración y dolores vagos. Es provocada por la bacteria llamada Brucella, que esta en la sangre, las secreciones y la leche de vacas, cerdos, obejas y cabras. La incubación de la emfermedad se establece entre 5 días y varios meses.

SIGNOS Y SINTOMAS MAS TÍPICOS:

* fiebre y escalofrios
* elevación de fiebre por la tarde
* dolores muy intensos de cabeza

* dolores musculares y articulaciones

* estreñimiento y pérdida de apetito

* pérdida de peso y debilidad

PROTEUS

El género Proteus se caracteriza por rápida movilidad y producción de ureasa. Es una causa frecuente de las infecciones de las vías urinarias en las personas y en pocas ocasiones puede causar enteritis.
Las especies de Proteus probablemente no forman un grupo homogéneo. Aunque todas las bacterias entéricas pueden utilizar nitrato como aceptor de electrones alternativo anaeróbico, Proteus tiene la capacidad adicional de emplear varios compuestos de azufre como aceptores de electrones para crecimiento anaeróbico: tiosulfato, tetrationato y dimetil sulfóxido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario