16 mayo 2009

TINCIÓN

TINCIONES

Concepto...
Son preparaciones acuosas de colorantes o grupos de colorantes que proporcionan una variedad de colores a los microorganismos y a los tejidos vegetales y animales, u otras sustancias de importancia bilógica.

Clasificación de tinciones...

* Tinción directa:
Se utilizan colorantes en materiales biológicos, como indicadores de cambios de pH en los medios de cultivo, como indicadores de oxidación-reducción para demostrar la presencia o ausencia de condiciones anaerobias o para demostrar las funciones fisiológicas de los microorganismos utilizando las técnicas denominadas supravitales.
* Tinción indirecta:
El colorante no tiñe por si mismo sino que hay que tratar con un mordiente (una sustancia qu


* Tinción azul de metileno:
El azul de toluidana, un colorante muy relacionado con el azur A y el azul de metieleno, se utiliza para teñir improntas de biopsias de pulmón y frotis de secreciones respiratorias para la detección de Pneunocystis jiroveci (carinni) en forma rápida.

* Tinción Gram:
La tinción de Gram es uno de los métodos de tinción más importantes en el laboratorio bacteriológico y con el que el estudiante debe estar perfectamente familiarizado. Su utilidad práctica es indiscutible y en el trabajo microscópico de rutina del Laboratorio de Microbiología las referencias a la morfología celular bacteriana (cocos, bacilos, positivos, negativos, etc) se basan justamente en la tinción de GRAM
Descripta en forma breve, la secuencia de la tinción es la siguiente: el Frotis fijado con calor se tiñe 1 min con Violeta Cristal, se lava con agua, se cubre con solución Yodada durante 1 min y se lava de nuevo con agua, decolorar con mezcla alcohol etílico/acetona. Escurrir y cubrir con Safranina (color de contraste) durante 20 seg. Lavar y secar.
Esta tinción se denominada así por el bacteriólogo danés Christian Gram, quien la desarrolló en 1844. Sobre la base de su reacción a la tinción de Gram, las bacterias pueden dividirse en dos grupos, grampositivas y gramnegativas (en este caso, los términos positivo y negativo no tiene nada que ver con carga eléctrico, sino simplemente designan dos grupos morfologicos distintos de bacterias).

* Tinción de ZIEHL-NEELSEN:
Las paredes celulares de ciertos parásitos y bacterias contienen ácidos grasos (ácidos micólicos) de cadena larga (50 a 90 átomos de carbono) que les confieren la propiedad de resistir la decoloracíón con alcohol-ácido, después de la tinción con colorantes básicos. Por esto se denominan ácido-alcohol resistentes. Las micobacterias como M. tuberculosis y M. marinum y los parásitos coccídeos como Cryptosporidium se caracterizan por sus propiedades de ácido-alcohol resistencia. La coloración clásica de Ziehl-Neelsen requiere calentamiento para que el colorante atraviese la pared bacteriana que contiene ceras.
El frotis se tiñe durante unos 5 min con Carbolfucsina aplicando calor suave. Lavar con agua. Decolorar con alcohol etílico 95% con un 3% de ClH concentrado. Lavar y teñir durante 30-60 seg con Azul de Metileno (color de contraste). Lavar y secar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario